Información sobre Boris Pasternak


Boris Pasternak nació el día 29 de enero de 1890 en Moscú, murió el 30 de Mayo de 1960 a sus 70 años de edad en Peredelkino.
Boris Pasternack se dedicaba profesionalmente a la poesía a la traducción y como novelista en este ultimo como novelista obtuvo el premio Nobel de literatura por su novela Doctor Zhivago. Este autor,tuvo que renunciar al premio,como consecuencia a la critica social que hacia en este libro de la época,fue expulsado de la Unión de escritores de la URSS. Después de su muerte fue de nuevo integrado en la URRS.

OBRAS DE BORIS PASTERNAK:

Poesía:

  • El gemelo entre las nubes(1914)
  • Por encima delas barreras (1917)
  • Mi hermana la vida(1922)
  • El segundo nacimiento(1932)
  • En trenes de la mañana(1943)
  • La bastedad terrestre(1945)

Novela:

  • Doctor Zhivago

Novela biográfica:

  • El salvoconducto.


Retrato de Boris Pasternak
Retrato de Boris Pasternak


Doctor Zhivago

Nobel de Boris Pasternak escrita en 1957,por la cual obtuvo el premio novel,sin embargo las autoridades de la URSS no le permitieron recogerlo.
La novela muestra la vida de un hombre burgues que es medico y como cambia de clase social.Es la historia de la revolución rusa a través de la vida de un hombre. Cómo el cambio de ideas, de sistema social y político, y el triunfo del pensamiento único afecta a la existencia de una sociedad y del protagonista. El miedo, la represión, la imposibilidad de ejercer la libertad propia hunden la vida de un país.Rusia pasó del sistema feudal de los zares a un sistema comunista que ahogó definitivamente la capacidad del país para ejercer las libertades.

external image 478px-Doctor_Zhivago.JPG


Revolución Rusa

La Revolución Rusa es uno de los mas importantes hechos ocurridos en la historia comtemporánea . Sus causas fueron:
  • Causas económicas.Las causas economicas de la Revolución Rusa se atribuyen en gran medida a la mala gestión por parte del Zar, sumada a los gastos de la I Guerra Mundial.
  • Causas sociales.Las causas sociales dela Revolución tienen su origen en los siglos de opresión del régimen zarista sobre las clases ajas,además de los conflictos con Nicolas I en la Guerra Mundial.
  • Causas políticas.La política resista esencialmente la combinación de los problemas sociales y económicos mencionados anteriormente.Desde al menos 1904,los trabajadores de clase baja de Rusia sufrieron una precaria situación económica y como consecuencia los movimientos de masas para defender una mejora de vida.

DESARROLLO:

Multitudinarias huelgas fueron duramente reprimidas por orden del zar. Muchos soldados se negaron y se unieron a los manifestantes. Los diputados de la Duma organizaron un gobierno paralelo ( príncipe Lvov--presidente) y también se formo otro gobierno paralelo: el de los soviets (gobierno revolucionario).
El zar Nicolás II abdicó y Rusia pasó a ser una república. El gobierno de ésta, se debatió entre el gobierno provisional (Duma) y el de los soviets. El gobierno provisional decidió continuar con la guerra y Lenin, opuesto a este gobierno, enunció sus tesis de abril donde decía que el proletariado y los campesinos debían conquistar el poder, que todo el poder tenía que ser para los soviets y que la guerra tenía que acabar. El príncipe Lvov fue sustituido por Kerenski quien ordenó detener al partido bolchevique.

Manifestación de R.Rusa
Manifestación de R.Rusa

ASESINATO DEL ZAR Y SU FAMILIA:

Cuando los Bolcheviques tomaron el poder en Rusia mediante el golpe de Estado conocido como Revolución de Octubre, aunque tuvo lugar en noviembre según el calendario gregoriano. Eso ocurría en 1917,Después de los descalabros que acompañaron la caída del Zarismo y en medio de las catástrofes militares de una guerra contra Alemania, Austria y Turquía que acelero la descomposición política, económica, moral y social de Rusia.Después de los Motines y Huelgas, el Zar Nicolás II abdico en marzo, Lenin llego a Petrogrado en abril, se constituyo un gobierno provisional encabezado por el moderado Kerensky pero el equilibrio de fuerzas se rompió a favor de una arremetida bolchevique que creo milicias revolucionarias y propuso medidas radicales.



Después de siglos de absolutismo imperial, Nicolás II había accedido a flexibilizar el régimen y a introducir reformas en la introducción y las fuerzas armadas, pero todas sus medidas fueron insuficientes y tardías. El desprestigio de la monarquía se había agudizado por culpa de la inoperancia del zar, de la rigidez autoritaria de la Zarina Alexandra y de la influencia que llego a tener en la corte el monje Rasputín .

Los Romanov permanecieron varios meses en su aislamiento siberiano, gran parte del cual transcurrió en Ekaterimburgo. En el verano boreal de 1918 las tropas contrarrevolucionarias estaban cerca de esa ciudad y Lenìn emitió desde Moscú la orden de ejecutar a toda la familia del zar para impedir que fueran rescatados por el enemigo y utilizados desde el exterior como poderosa arma antisoviètica con vistas a una eventual restauración monárquica. La orden de Lenìn se cumplió en la madrugada del 17 de junio, se pidió a la familia imperial que abandonara la cama, se vistiera y bajara al sótano de la casa con el pretexto de que se le tomarían fotografías.



Un pelotón de guardias bolcheviques esperó a que se reuniera en una habitación todas la familia Nicolás, Alexandra, cuatro hijas , un hijo junto al medico y a tres sirvientes, y entonces disparó sobre ellos.

Familia del Zar Nicolas
Familia del Zar Nicolas


Las consecuencias de la Revolución Rusa fueron:
Una catástrofe económica,como consecuencia del gato en municion,tropas,etc..
  • 4 millones de muertos (entre 1917 y 1921).
  • Reforma del sistema bancario, puesto que se privatizan mogollón de bancos y el Estado lleva a cabo una política inervencionista muy fuerte.
  • Apertura hacia la inversión extrajera y ayuda internacional,ya que necesitaba ayuda exterior para poder recomponerse.
  • Gran política represora y propagandística, se llevó a cabo una auténtica "ritualización" de la política: exaltación de la política soviética. Así como exaltación del trabajador, del obrero, del campesino,...
  • Prohibición del arte y el cine que no fuera soviético, una forma de controlar a las masas y la información que viniera de fuera (por eso de las ideas nuevas y por si se les ocurría conocer lo de fuera y hacer una revolución en contra del sistema).
  • Creación de una cultura propia, absolutamente socialista. En los colegios y demás centros educativos se llevaba a cabo una auténtica labor de "lavado de cerebro" para que estuvieran a favor del régimen y viviesen para él.

BUEN TRABAJO¡, pero cuidado con la redacción y las faltas de ortografía