200px-Us_declaration_independence.jpg
declaracion de independencia

328px-Passport_John_Adams_Benjamin_Franklin_John_Jay_Ministers_Plenipotentiary_1783.jpg
Pasaporte de John Adams, Benjamin Franklin, John Jay como ministros plenipotenciarios

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/washington/videos.htm (Se necesita un programa especifico)
Este no es el enlace que había que poner




























Abraham Lincoln

175px-Abelincoln1846.jpg
Abraham Lincoln

(Hodgenville, EE UU, 1809 - Washington, 1865) Político estadounidense. Abraham Lincoln nació en el seno de una familia de colonos cuáqueros. Durante su infancia y su juventud, marcadas por la pobreza de su familia, recorrió el Missisippi y vivió de cerca las condiciones infrahumanas que padecían los esclavos negros.
Abraham Lincoln tenía veintitrés años cuando dejó la granja donde trabajaba para combatir como soldado raso en la guerra contra los indios. Mientras tanto, emprendió su formación autodidacta y hacia 1836 logró licenciarse en derecho. Dos años antes, su actitud contraria a la esclavitud lo había conducido a intervenir en política, lo que le valió su elección como diputado de Illinois para el período 1834-1842. Merced a su defensa de mejores condiciones de vida para los negros y a su gran elocuencia, logró una gran popularidad en todo el estado.
En 1846 Lincoln alcanzó la jefatura del partido Whig, y como diputado del Congreso federal apoyó a los abolicionistas de Washington. Sin embargo, su decidida oposición a la guerra contra México, a cuya finalización obtuvo los territorios de Alta California, Nuevo México, el norte de Sonora, Coahuila y Tamaulipas y la anexión definitiva de Texas, le hizo perder muchos votos, y fracasó en las elecciones senatoriales de 1849.
Decepcionado, Lincoln se retiró de la política y durante seis años trabajó como procurador. Su regreso a la vida pública se produjo en 1854, cuando la cuestión de la esclavitud volvió al plano político a raíz de que la Kansas-Nebraska Act propugnara extenderla a los estados del noroeste. Si bien él inicialmente no apoyaba la abolición de la esclavitud en los estados en los que ya existía, sobre todo en los del sur, se oponía a que se instaurase en aquellos otros en los que no estaba autorizada. Particularmente célebre por la vehemencia de su verbo y la solidez de sus argumentaciones fue su discurso antiesclavista Peoria, en 1854.


George Washington


presidente.jpg
George Washington
George Washington nació el 22 de febrero de 1732 a orillas del río Potomac, en la finca de Bridge's Creek, en el antiguo condado de Westmoreland, en el actual estado de Virginia. Pertenecía a una distinguida familia inglesa, oriunda de Northamptonshire, que había llegado a América a mediados del siglo XVII y había logrado amasar una considerable fortuna. Su padre, Augustine, dueño de inmensas propiedades, era un hombre ambicioso que había estudiado en Inglaterra y que al enviudar de su primera mujer, Jane Butler, quien le había dado cuatro hijos, contrajo segundas nupcias con Mary Ball, de una respetable familia de Virginia, que le dio otros seis vástagos, entre ellos George.

Poco se sabe de la infancia del futuro presidente, salvo que sus padres lo destinaban a una existencia de colono y por ello no fue más allá de las escuelas rurales de aquel tiempo: entre los siete y los quince años estudió de modo irregular, primero con el sacristán de la iglesia local y luego con un maestro llamado Williams. Alejado de toda preocupación literaria o filosófica, el muchacho recibió una educación rudimentaria en lo libresco, pero sólida en el orden práctico, al que lo inclinaba su activo temperamento.
El final de la guerra de los Siete Años, signado el 10 de febrero de 1762 por el Tratado de París, significó la renuncia de Francia a sus pretensiones sobre Acadia y Nueva Escocia y la posesión, por parte de Inglaterra, de Canadá y toda la región de Luisiana, salvo Nueva Orleans. Pero la discrepancia mercantil entre Londres y sus colonias aumentó a raíz de esta conclusión, pues el gobierno inglés consideró que todas sus posesiones habían de cooperar en la amortización de los gastos ocasionados por la guerra, ya que todas ellas se habían beneficiado de sus resultados.
De hecho, el déficit originado por la contienda era enorme, y en marzo de 1765 el parlamento inglés votó un impuesto que hirió los derechos tradicionales de las colonias, imponiendo el uso de papel timbrado para toda clase de contratos. Con verdadera ceguera política, al año siguiente impuso una serie de derechos aduaneros sobre el papel, el vidrio, el plomo y el té, que provocaron la indignación del mundo comercial norteamericano y la formación de ligas patrióticas contra el consumo de mercancías inglesas. A la vanguardia de las luchas que precedieron al estallido revolucionario habían de colocarse los aristócratas de Virginia y los demócratas de Massachusetts. Washington se sintió irritado por tales medidas, pero continuó considerándose un súbdito leal a Inglaterra y un hombre de opiniones moderadas.
En 1773 la población de Boston protestó contra los impuestos arrojando los cargamentos de té al mar. El hecho, conocido como el Boston Tea Party, acabó de abrirle los ojos a Washington y de volcarle hacia la defensa de las libertades americanas. Cuando los legisladores de Virginia se reunieron al año siguiente en Raleigh, él estuvo presente y firmó las resoluciones. En la primera legislatura revolucionaria de ese año pronunció un elocuente discurso declarando: «Organizaré un ejército de mil hombres, los mantendré con mi dinero y me pondré al frente de ellos para defender a Boston». Ya había dejado de ser un moderado cuando, vestido de uniforme, representó a Virginia en el Primer Congreso Continental que se celebró en Filadelfia en 1774. Sus cartas muestran que aún se oponía a la idea de la independencia, pero que estaba decidido a no renunciar a «la pérdida de los derechos y privilegios que son esenciales a la felicidad de todo Estado libre y sin los cuales la vida, la libertad y la propiedad se tornan totalmente inseguras».
Comenzadas las hostilidades entre ingleses y americanos en la batalla de Lexington, el 19 de abril de 1775, los autonomistas declararon sus anhelos de independencia frente a la corona inglesa. Todas las colonias se consideraron en guerra contra la metrópoli y, en el Segundo Congreso reunido en Filadelfia ese año, confiaron el mando de las tropas al plantador virginiano George Washington. Su elección fue en parte el resultante de un compromiso político entre Virginia y Massachusetts, pero también la consecuencia de la fama ganada en la campaña de Braddock y del talento con que impresionó a los delegados del Congreso.


Thomas Jefferson

170px-Thomas_Jefferson_rev.jpg
Thomas Jefferson

Tercer presidente de los Estados Unidos de América (Shadwell, Virginia, 1743 - Monticello, Virginia, 1826). Thomas Jefferson pertenecía a la aristocracia de grandes hacendados del Sur, posición que había completado haciéndose abogado. Sus inquietudes intelectuales le acercaron a la filosofía de las Luces y a las ideas liberales, haciéndole abandonar la religión.
Empezó a participar en la política de Virginia desde 1769, defendiendo la tolerancia religiosa y una enseñanza pública igualitaria. Cuando se agravó el conflicto entre Gran Bretaña y sus trece colonias norteamericanas, Jefferson defendió los derechos de éstas, publicando un ensayo de corte radical.
Durante la siguiente Guerra de Independencia, Thomas Jefferson fue elegido delegado de Virginia en la Convención continental de Filadelfia (1775), donde se distinguió como orador y como autor de declaraciones políticas. Redactó el borrador de la Declaración de Independencia (1776), donde plasmó las ideas de Locke; justificó la rebelión por las transgresiones del rey Jorge III contra los derechos reconocidos a los ciudadanos por la constitución no escrita de Gran Bretaña; su defensa de la democracia, de la igualdad, del derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos y del derecho natural de los hombres «a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad» han marcado la historia posterior de los Estados Unidos.
Otro documento fundamental del que fue inspirador fue la Ordenanza del Noroeste (1787): en ella se regulaba la forma de expansión de las trece colonias originarias hacia los amplios territorios por colonizar en el Oeste, estableciendo en ellos gobernadores nombrados por el Congreso hasta que alcanzaran entidad demográfica suficiente para ser admitidos como Estados de la Unión.

Sólo te falta Jon Adams. Los textos podian estar algo más resumidos, pero está bastante bien. Notable 7








Revolución industrial

A qué llamamos revolución industrial


Por revolución industrial entendemos el proceso por el que se sustituye la producción artesanal de mercancías por la producción de estas utilizando maquinas movidas por la fuerza del vapor.
Este proceso tuvo lugar en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y se extendió por Europa a lo largo del XIX.
Este proceso supuso cambios sociales que afectaron profundamente a la vida cotidiana de las personas:
  • Los campesinos abandonan el campo para irse a vivir a la ciudad. Se convierten en obreros industriales.
  • Disminuye el número de artesanos y campesinos y aumentan los obreros y la burguesía industrial.
  • Se desarrolla enormemente la ciencia y la tecnología.
La revolución industrial sólo se dio en realidad en Gran Bretaña, en el resto del mundo fue un proceso más lento, por eso es mejor hablar de industrialización. La primera industria que apareció fue la industria textil del algodón.


La revolución demográfica

La revolución demográfica consiste en un rápido crecimiento de la población europea, se produce a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Durante esta época se mantiene una alta natalidad mientras cae la mortalidad. Este fenómeno se debió a que la revolución industrial mejoro las condiciones de vida de la población: mejora en la alimentación, la higiene y la sanidad.


¿COMO VIVÍAN LOS TRABAJADORES INDUSTRIALES?



En general sus condiciones de vida son muy penosas aunque mejores que las que sufrían en el campo.


NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO

Las condiciones económicas que se imponen en Europa tras el éxito de la revolución industrial, son reflejo de la nueva situación económica que marca el industrialismo. Este produjo una serie de consecuencias sociales en el seno de la masa obrera debido a diversas razones, como la intensa concentración proletaria en los núcleos industriales, las condiciones de desarrollo del trabajo tanto por los excesivos horarios como por la situación real del lugar de trabajo, el empleo generalizado de mujeres y niños, salarios bajos en relación a la actividad laboral desempeñada por la abundancia de mano de obra, desvalorización y pérdida del valor individual del obrero al verse absorbido por la maquina, hacinamiento de los obreros en suburbios y barrios periféricos de las grandes ciudades, en viviendas con total falta de higiene y salubridad, estas condiciones favorecían la aparición de enfermedades, epidemias, etc.


Estas causas son las que plantearon la cuestión social, como respuesta a ella, surge la necesidad de la unión entre los obreros en movimientos organizados, con estrategias y medidas de reivindicación y de solicitud de cambio y mejora de su situación real. La sociedad de esta época, está definida por una contradicción:un conjunto, se enriquece: sin embargo, la mayoría de la población se empobrece, los salarios bajan y en determinados momentos se hunden. El coste de vida se eleva con más rapidez que el salario real, este hecho repercute de un modo claro en las posibilidades económicas de la clase obrera.


Efectos sociales de la revolución industrial

El proletariado o clase obrera. Son los que trabajan en las fabricas o talleres a cambio de un sueldo. En su inmensa mayoría son antiguos campesinos que abandonan el campo y se van a trabajar a la ciudad, también encontramos entre ellos antiguos artesanos que han perdido su empleo. En general sus condiciones de vida son muy penosas aunque mejores que las que sufrían en el campo.

Burguesía industrial. Son los dueños de las fabricas y talleres. Los grandes beneficios económicos que obtienen con ello lo van a convertir en la clase dominante. En general antes de ser empresarios industriales eran antiguos agricultores ricos, comerciantes o artesanos.

link externo





consecuencias de industriaMayor especialización en el trabajo

Producion en masa de productos manufacturados

Uso riguroso de los recursos naturales

Translado del hambito rural al urbano

Impulaso en la tecnologia y en la ciencia

Desaroyo de la clase obrera que produgeron los cambios sociales que existen asta ahorala perdida de la solidaridad





La Revolución Rusa

Causas:Las primeras corrientes se desarrollaron entre los campesinos. Las malas condiciones de vida favorecieron a esta creación de partidos contrarios al zarismo.
Las reformas prometidas por el zar no se cumplieron (duma). Seguía siendo un rey absolutista.
El ejército estaba molesto por los fracasos frente a Alemania, por todos los territorios que le tuvo que ceder.
En Rusia los ciudadanos y los soldados pedían la paz porque los pueblos estaban en malas condiciones, pasaban hambre… A demás pasaron un crudo invierno en el 16-17.
La revolución se inició en la capital, San Petersburgo, el 23 de febrero orientada por los soviet de Petrogrado. Comenzó con una protesta en el sector textil, pero luego se añadieron otros sectores y se terminó creando una huelga general. Los policías apoyaron a los obreros durante la huelga.

Desarrollo:
Después de la revolución se produjo una contrarrevolución. Por un lado estaba el ejército blanco que estaba en contra de la revolución. Por otro el rojo, que estaba a favor. En esta época se dividieron en dos bandos en Bancos y Rojos, sus pensamientos son estos:

BLANCOS: Los zaristas, la nobleza, los campesinos ricos que habían perdido sus tierras, los aliados (GB, Francia, EEUU y Japón). Estaban en contra del triunfo del sistema socialista. Estaban molestos porque Rusia había firmado la paz de Brest-Litovsk.

ROJOS: Creada por Trotsky. Este ejército estaba basado en la disciplina. Eran vigilados por los comisarios políticos.

La guerra fue favorable para el ejército blanco hasta la primera fase y en 1918 la familia del Zar fue ejecutada, hay habladurías que decían que unas de las hijas del Zar consiguió escapar con éxito (su nombre Anastasia). Los rojos consiguieron el triunfo en 1921, pero las ideas todavía muy antiguadas no se sostenía con mucha claridad.

Consecuencias:
Al terminar la guerra civil, Lenin se dio cuenta que cada vez había mayor distanciamiento entre los ideales de la revolución y la realidad. Lenin dará marcha a atrás al proceso y surgirá la NEP (nueva política económica).


​Boris pasternak:



Nació el 10 de febrero de 1890, en Moscú. Estudió en las universidades de Moscú y de Marburgo (Alemania). Su primer libro de poemas fue El gemelo entre las nubes (1914).