SEGUNDO TRIMESTRE

Oraciones de pasiva refleja
Las oraciones de pasiva refleja son oraciones predicativas con verbo en voz activa en las que el sujeto nombra al ser u objeto que recibe o padece la acción (sujeto paciente).
El verbo de las oraciones de pasiva refleja, que ha de ser transitivo, va precedido por se y está en tercera persona del singular o del plural.
Las oraciones de pasiva refleja se parecen a un tipo de oraciones impersonales, pero las de pasiva refleja tienen sujeto léxico (sujeto paciente) y las impersonales no.

Estructura de la oración pasiva:Sujeto paciente+verbo en voz pasiva+complemento agente.Estructura de la oración pasiva refleja:Sujeto Paciente+verbo en voz activa ( 3ª persona acompañado del pronombre se)
Ejemplo: Se entregaron todos los regalos. /Se discutieron todos los temas. /Se retransmitirá el partido del fútbol.
Se amaestran elefantes es una pasiva refleja.Los elefantes serán amaestrados por el Gran Kim es una pasiva.Observa la imagen y repasa el proceso de transformación de una oración en voz activa a voz pasiva.

DIFERENCIASENTRE PASIVA REFLEJA E IMPERSONAL CON “SE”
a)La pasiva refleja lleva un sujeto en 3ª persona singular o plural y el verbo debe concordar con él:
Se solicita ayuda económica.Se continuarán los trabajos de investigación.
La impersonal no tiene sujeto, de modo que el verbo va siempre en 3ª persona singular, pues lo que le sigue es objeto directo o indirecto y, por principio, no necesitan concordar con él:
Se indemnizará a la víctima.Se respeta a los profesores menos que antaño.
Si el sustantivo tras el verbo lleva la preposición a, no es su sujeto y, por tanto, estamos ante una impersonal (no hay concordancia, el verbo siempre va en singular).
La oración Se os oye es impersonal porque lleva el pronombre "os" que funciona siempre de CD y por tanto es impersonal.

b)Las pasivas reflejas sólo se pueden formar a partir de verbos transitivos que acepten la transformación pasiva:Los delegados aceptaron la propuesta > La propuesta se aceptó.Los delegados aceptaron las propuestas > Las propuestas se aceptaron.Finalmente el ayuntamiento construyó las casas > Finalmente se construyeron las casas.
La impersonal se puede formar con cualquier tipo de verbo:Aquí se trabaja demasiado (oración con verbo intransitivo)Se expulsó a los alborotadores (oración con verbo transitivo)
c) En las oraciones con "se", el problema surge cuando el verbo va en singular, porque si va en plural siempre es pasiva refleja: Se venden casas, es pasiva refleja porque "casas" es el sujeto al concordar en plural con el verbo.
Cuando el verbo va en singular y el sustantivo o SN que lo acompaña va también en singular
no es posible saber si es impersonal o pasiva refleja;así, en "se vende casa":"casa" puede funcionar aquí tanto como sujeto como CD.
Como ves no es fácil diferenciarlas en singular a no ser que tengas unas marcas claras como en las de los ejemplos anteriores, así que cuando te aparezca una del tipo Se vende casa tienes que decir que puede ser o
impersonal o pasiva refleja.

EJERCICIO PARA EL LUNES, 14 DE ENERO
Lee atentamente el texto anterior para comprender como es una oración pasiva refleja, y después escribe 2 oraciones impersonales y 2 oraciones pasivas reflejas (con el verbo en forma activa), y esas mismas dos oraciones escríbelas también en su forma pasiva (con el verbo en pasiva y complementeo agente)









PRIMER TRIMESTRE

Ejercicio 1: Microrrelato.
SOLO HAY UNA VIDA
Veo a una niña a lo lejos,no la veo bien los rasgos de su pequeña he inocente cara.La reconocí por su pelo negro reflejado por el sol.
Ya empezaba a caer la tarde esa niña seguía mirando perpleja,sin moverse.
Poco a poco fui acercándome conseguí ver a la niña me miro a los ojos.La sensación era indescriptible su mirada era penetrante de dolor pero a la vez de pura ternura.
La niña empezó a mover sus labios despacio no se oía ni un hilo de voz...Al rato se oyó un suave "hola" desde esa boca tan pequeña,me agache me puse a su altura ,y la conteste hola .Ella me dijo" no hables mas solo tengo una función aquí decirte que en la vida todos tenemos finales buenos y malos".
Por eso estoy aquí,mi final fue malo y se que tu conseguirás cambiar los finales de otros niños para que nunca se vayan fríos y distantes como yo.Lucha por ver la sonrisa en cada uno de los niños que te encuentres ya que otros niños y yo te cuidamos a ti.
Abro los ojos y me encuentro en un sitio frío y blanco,alguien viene me mira menciona mi nombre y me dice como estas.Le contesto bien o eso creo.Ahora se quien es quién menciono mi nombre.Ella me dijo que llevaba en coma un mes y acababa de despertar de el.


Tienes que corregir la ortografía y los signos de puNtuación. También tienes que señalar los dialogos poniéndolos entre comillas o con un guión. Planteamiento y la creatividad son buenos.

Nota: Notable:7


Ejercicios T1 Léxico en Castellano

Ejercicios T2 La exposición y la oración simple