brais ejercicios de historia


La guerra de sucesión


Carlos II reinó y no tuvo hijos. Luis XIV y Leopoldo I aspiran al trono español. Inglaterra y Holanda propusieron el primer tratado de partición para equilibrar fuerzas. Carlos II legó el trono a Felipe de Anjou, y se convierte en Felipe V, y Luis XIV lo nombró heredero del trono Francés. En 1701 se creó en la Haya la gran alianza declaró la guerra a Francia y a Felipe V y así se iniciará la guerra de sucesión. En la península, Aragón apoya a Carlos y se inicia

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln (12 de febrero de 180915 de abril de 1865) fue el decimosexto Presidente de los Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano.

(Hodgenville, EE UU, 1809 - Washington, 1865) Político estadounidense. Abraham Lincoln nació en el seno de una familia de colonos cuáqueros. Durante su infancia y su juventud, marcadas por la pobreza de su familia, recorrió el Missisippi y vivió de cerca las condiciones infrahumanas que padecían los esclavos negros.
En 1846 Lincoln alcanzó la jefatura del partido Whig, y como diputado del Congreso federal apoyó a los abolicionistas de Washington. Sin embargo, su decidida oposición a la guerra contra México, a cuya finalización obtuvo los territorios de Alta California, Nuevo México, el norte de Sonora, Coahuila y Tamaulipas y la anexión definitiva de Texas, le hizo perder muchos votos, y fracasó en las elecciones senatoriales de 1849.
Decepcionado, Lincoln se retiró de la política y durante seis años trabajó como procurador. Su regreso a la vida pública se produjo en 1854, cuando la cuestión de la esclavitud volvió al plano político a raíz de que la Kansas-Nebraska Act propugnara extenderla a los estados del noroeste. Si bien él inicialmente no apoyaba la abolición de la esclavitud en los estados en los que ya existía, sobre todo en los del sur, se oponía a que se instaurase en aquellos otros en los que no estaba autorizada. Particularmente célebre por la vehemencia de su verbo y la solidez de sus argumentaciones fue su discurso antiesclavista Peoria, en 1854.
Aunque el estallido de la guerra civil parecía inevitable, Lincoln intentó detenerla y restaurar la unidad formando un gobierno de coalición con los sudistas. Iniciada la guerra de Secesión pese a todo, el presidente promulgó en 1862 la Homestead Act, para la colonización del Oeste, y propuso una abolición progresiva de la esclavitud, con el íntimo propósito de promover un acercamiento a la Confederación sudista que acelerara el fin de la contienda.
Tras comprobar una vez más la intransigencia del otro bando, el 1 de enero de 1863 decretó la emancipación de los esclavos en todo el territorio de la Unión. Al año siguiente, cuando las fuerzas del Norte ya dominaban casi por completo la situación y el fin del enfrentamiento bélico se veía próximo, Lincoln fue reelegido para un nuevo mandato con un programa de reconstrucción nacional que no pudo realizar: a los cinco días de finalizar la guerra de Secesión, Abraham Lincoln fue asesinado mientras asistía a una función teatral en Washington por un actor sudista llamado John Wilkes Booth.

external image images?q=tbn:ANd9GcQrQvWqpgWxtt62PONjGVPKvUwxeNaY6i5MD_NyQMnTN44sZCUGYr09uY2AVw

Thomas Jefferson

Tercer presidente de los Estados Unidos de América (Shadwell, Virginia, 1743 - Monticello, Virginia, 1826). Thomas Jefferson pertenecía a la aristocracia de grandes hacendados del Sur, posición que había completado haciéndose abogado. Sus inquietudes intelectuales le acercaron a la filosofía de las Luces y a las ideas liberales, haciéndole abandonar la religión.
Empezó a participar en la política de Virginia desde 1769, defendiendo la tolerancia religiosa y una enseñanza pública igualitaria. Cuando se agravó el conflicto entre Gran Bretaña y sus trece colonias norteamericanas, Jefferson defendió los derechos de éstas, publicando un ensayo de corte radical(Breve análisis de los derechos de la América británica,1774).
Durante la siguiente Guerra de Independencia, Thomas Jefferson fue elegido delegado de Virginia en la Convención continental de Filadelfia (1775), donde se distinguió como orador y como autor de declaraciones políticas. Redactó el borrador de laDeclaración de Independencia (1776), donde plasmó las ideas de Locke; justificó la rebelión por las transgresiones del rey Jorge III contra los derechos reconocidos a los ciudadanos por la constitución no escrita de Gran Bretaña; su defensa de la democracia, de la igualdad, del derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos y del derecho natural de los hombres «a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad» han marcado la historia posterior de los Estados Unidos.
Thomas Jefferson fue gobernador de Virginia en 1779-81. Luego fue miembro del Congreso, defendiendo sin éxito la abolición de la esclavitud. Como embajador de Estados Unidos en París (1785-89) aprovechó su experiencia para asesorar al primer gobierno surgido de la Revolución francesa (1789). Más tarde fue nombrado por Washington primer secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores) de Estados Unidos (1790-93).
En 1796 perdió Thomas Jefferson las elecciones presidenciales frente al federalista John Adams, por lo que, en virtud de una disposición constitucional luego derogada, se convirtió en vicepresidente como segundo candidato más votado (1797-1801). Finalmente, ganó las elecciones en 1800 y 1804, por lo que fue presidente entre 1801 y 1809.
Jefferson también favoreció la futura expansión de los Estados Unidos, al adquirir a Francia el extenso territorio de Luisiana (1803) y potenciar las exploraciones hacia el oeste de Lewis y Clark (1804-06). Siguiendo el ejemplo de Washington, no se presentó a una tercera reelección (en 1808 se impuso el también republicano Madison), se retiró a cultivar sus múltiples aficiones intelectuales (1809) y fundó la Universidad de Virginia (1819).external image 225px-Thomas_Jefferson_by_Rembrandt_Peale,_1800.jpg

George Washington


Dirigente de la independencia y primer presidente de los Estados Unidos de América (Pope's Creek, Westmoreland, Virginia, 1732 - Mount Vernon, Virginia, 1799). Este rico terrateniente del Sur había adquirido experiencia militar como miembro del ejército colonial británico en las luchas contra los indios y los franceses (1752-58), alcanzando el grado de coronel.
El endurecimiento de la dominación colonial británica sobre sus trece colonias de Norteamérica llevó a Washington a participar activamente en la política de Virginia, encabezando en su Asamblea la oposición contra los nuevos impuestos y el autoritarismo de los británicos (1759-74). Cuando la oposición se transformó en conflicto abierto entre Gran Bretaña y sus colonias, George Washington asistió como representante de Virginia en el Primer Congreso Continental que se reunió en Filadelfia en 1774 para defender una posición unitaria contra la metrópoli.

Lograda la independencia, el prestigio acumulado por Washington hizo que le reclamaran para continuar en la vida política, actuando como árbitro entre las dos corrientes que debatían el futuro del país: los federalistas de Hamilton y los republicanos de Jefferson (aunque se inclinó más bien por los primeros).
Washington presidió la Convención Constitucional reunida en Filadelfia en 1787, con la intención de sustituir los ineficientes Artículos de la Confederación por una verdadera Constitución republicana, federal y presidencialista, que fortaleciera el poder central y la cohesión entre los trece Estados. Puso todo su prestigio personal en juego para hacer que la Constitución fuera aprobada por los Estados reticentes, logrando así que entrara en vigor en 1789.
Inmediatamente fue elegido para ser el primer presidente de los Estados Unidos (y reelegido en 1792).

Durante sus dos mandatos (1789-97) puso en práctica el modelo político liberal-democrático diseñado en la Constitución, rodeó de autoridad y solemnidad la figura del presidente, impulsó el programa de desarrollo económico capitalista de su secretario del Tesoro -Hamilton-, inició la colonización de los territorios indios hacia el oeste (Kentucky, Tennessee.) y sentó las bases de una política exterior aislacionista (rehuyendo entrar en las guerras europeas de la Revolución francesa).
external image George%20Washington%201795.jpgexternal image bill_washington.jpg

John Adams
Estadista estadounidense. Participó en la redacción de la declaración de independencia, en el acuerdo de paz con la Corona británica y en la redacción de la Constitución. Sucesor de G. Washington en la presidencia (1797), su gestión destacó por un acentuado conservadurismo que le hizo impopular y fue derrotado en 1800 por Jefferson.
Nació el 30 de octubre de 1735 en Braintree (hoy Quincy), Massachusetts (Estados Unidos).
Cursó estudios en Harvard, donde se graduó en 1755. Posteriormente estudió derecho y ejerció la abogacía desde 1758.
El inicio de su carrera política, estuvieron caracterizados por la denuncia de la Stamp Act (Ley del Timbre). Le eligieron como abogado de varios soldados británicos acusados de la muerte de cinco colonos en lamatanza de Boston (1770) y defendió con éxito a sus clientes justificando el uso de la fuerza en defensa de sus vidas.
John Adams falleció el 4 de julio de 1826 enQuincy,Massachusetts(Estados Unidos).
external image John-Adams-en-1816-por-Samuel-F.B.-Morse..jpg external image images?q=tbn:ANd9GcTSRWZs1Lv2-d3ZkflxZVwd872BTloO__CIQ79JLsGLXkJFxYeI

..:La revolución industrial:..


¿cómo era la vida de los trabajadores industriales?

--Los trabajadores vivían hacinados en pequeñas y míseras casas. Su principal pasatiempo consistía en acudir a la taberna, en tanto las mujeres atendían las faenas domésticas. Vivían en condiciones muy malas, se los llamaba proletariado fabril.
A pesar de que en ese tiempo hubo un gran desarrollo tecnológico las condiciones de la clase trabajadora eran pésimas...Trabajaban mas de 18 horas diarias, los pagos eran muy malos y los impuestos y la comida cara, por eso en esa época hubo muchas pestes que mató mucha gente.
Por eso surgió el socialismo y las organizaciones obreras se agruparon en sindicatos.. Tras correr mucha, muchísima sangre, comenzó a verse al obrero como un trabajador y no como uno que ofrecía una mercancía mas.


..:Consecuencias de la revolución industrial:..


-- División del trabajo.
-- Mayor especialización del trabajo.
-- Producción en masa de productos manufacturados.
-- Cambio de lo rural a lo urbano.
-- Impulso a la ciencia y tecnológico.
-- Desarrollo de la clase obrera.
-- Cambios sociales.

..:El maestro de esgrima:..


( Se empieza con mayúsculas) trata de un profesor de esgrima: Jaime Astarloa. El profesor daba clases de florete a nobles, todos chicos. Sucede???? una tertulia en el café (puntuacion) sitio habitual donde se reunían los nobles y burgueses. Aparece Agapito que dice que algunos gobiernos de Isabel II están formados por razones de alcoba y por lo tanto esta a favor de Prim. Don Lucas esta a favor de Isabel II y afirma que Prim es monárquico. Otros sitios donde se solía encontrar a la burguesía eran teatros u peras???. Esta discusión que acontece en el bar en cierto modo refleja la problemática del país. La gente esta a favor de Prim porque es Progresista y tiene nuevas idea para España. Isabel segunda está en decadencia i como bien lo dicen en la película:”Solo se dedica a sus amantes”. En las calles hay diversas manifestaciones en contra de la Reina y a favor de Prim y hogueras simulando la quema de la corona. Una mañana “Adela de Otero”, supongo que noble por sus vienes y su disponibilidad a apagar, le pide a Jaime que le enseñe su famosa estocada. Astarloa se niega porque no da clases a señoras pero acaba accediendo al combatir contra ella i percatarse de que tiene madera en la esgrima. Después de varias clases acaba enseñándole su estocada perfecta. Jaime al día siguiente lleva a Adela a una convención de un amigo suyo, un famoso esgrimista, donde Adela conoce al Marques Luis de Ayala. Entonces ella deja de ir a sus clases y la gente la comienza a ver siempre con el Marques. Al cabo de unos días el Marques llama asustado a Jaime i le entrega unos cartas de vital importancia. Al día siguiente aparece muerto Luis de Ayala, casualmente con una perforación en el cuello, como la estocada perfecta de Astarloa. Jaime entonces se preocupa por los papeles i se los entrega a Agapito para que averigüe que significan. Agapito aparece torturado en su estudio por alguien que buscaba las cartas que el Marques le entrego a Jaime. Al cabo de unos días Adela aparece en casa de Astarloa, le explica todo i le pide las cartas. Resulta que ella trabaja para Salanova (puntuacion) el abuelo de dos discípulos de Jaime (puntuacion) también banquero del banco más importante de Madrid. Astarloa se niega a dárselas i se enfrentan (¿Quién?) un combate de esgrima sin protección alguna con la diferencia de que el florete de Jaime lleva capuchón i el de Adela no. La lucha finaliza con el florete de Jaime en el ojo de Adela, es decir, con Adela muerta. Astarloa entrega las cartas a la policía. Estas contenían pruebas de que Salanova jugaba a dos bandas, ayudaba a Isabel II y a Prim a la vez.
Jaime Astarloa, el personaje principal, es un hombre maduro, sensato i coherente con sus ideales. No le importa la política ni ningún otro tema que no influya o trate de esgrima. Muestra una actitud reservada, i se nota que ha dedicado toda su vida a la esgrima, cosa que se observa al entrar en su casa toda decorada con floretes, espadas, sables i demás objetos relacionados con este deporte. Representa al mundo de la nobleza mediana ya que en cierta manera trabaja para los nobles enseñándoles. Otra razón también seria que vive en un segundo piso. En esta época cuanto más alto es el piso en que vives más categoría tienes.