LA REVOLUCION FRANCESA

















3.1 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN

En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Esta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los siete años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia el nuevo estado emancipado precipitaron los acontecimientos.
Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rosseau o Montesquie (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del estado . Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen, ayudando a su desplome.

Desde el punto de vista económico la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estados privilegiados ,nobleza y clero no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Las tensiones, tanto sociales como políticas, mucho tiempo contenidas, se desataron en una gran crisis económica a consecuencia de los dos hechos puntuales señalados: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y el aumento de los precios agrícolas.
El conjunto de la población mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y del alto clero.


3.2 ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN

1º etapa: Comprende de junio de 1789 hasta agosto de de 1792. Se destruyen los los privilegios feudales. La declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano aprovada en en 1789 y habla de libertad individual de palabra y de pensamiento; y la lucha contra la opresion y el derecho de propiedad . La constitucion de 1791 establecia una monarquia constitucional integrado por el poder ejecituvo (recaia en el rey y primeros ministros)y el poder legislativo (representantes del pueblo).

2º etapa : Del 20 de septiembre de 1792 al 26 de octubre de 1795. En la convencion nacional ( antes asamblea) existen pugnas ideológicas entre los girondinos ( gran burguesia) ¿ y quién más? , los ultimos se impusieron en el seno de la misma dando paso a la burguesia. Se declara en Francia la Republica (mal redactado) . La convencion manda ejecutar a Luis XVII , se puso en estado de alerta a los monarcas europeos , creando una coalicion antifrancesa integrada por Austraia , holanda , España e Ingalterra.

3º etapa: Del mes de octubre de 1795 al 9 de noviembre de 1799. Los girondinos recuperan el control de la convencion.
Los ejercitos Franceses logran triunfos contra la coalicion extranjera.
Se aprueba una nueva constitucion en 1795. El poder legislativo se deposita en la camara de los quinientos y en la de los ancianos. El poder ejecutivo esta en manos de la directoria formado por cinco personas desiganado por el cuerpo legislativo .


3.3 PRINCIPALES PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN
Luis XVII.
Rey de Francia (1754)-(1793) . Entre los años 1774- y 1791 fue rey de Francia y de Navarra asumiendo a la edad de 20 años sucediendo a su abuelo Luis XV y rey de Francia desde 1791-1792. Contrajo enlace con Maria Antonieta de Austria el 16 de mayo de 1770 mujer codiciosa y lujuriosa que obtendra el desprecio de su pueblo. Con ella tuvo cuatro hijos (Maria Teresa , Luis Jose , y Maria Sofia ) . Debio convocar los estados generales ante la presión popular ya que al intentar cobrar impuestos a la nobleza , para debilitar al estado Frances este privilegio sector que nunca los habia abandonado opuso resistencia y exigio la reunion de ese organismo con la esperanza de que al votarse por estado constituidos por la nobleza , el clero y el estado llano o tercer estado. El tercer estado se separo de los estados generales formando la asamblea nacional . Tomaron la Bastilla y Luis XVII y su familia debieron abandonar Versalles instalandose en las tullerias . Condenado por conspiracion fue ejecutado el 21 de Enero de 1793.

Maria Antonieta
Era la esposa de Luis XVII y sumamnete impopular rodeado de cortesanos intrigantes . Dedicada al juego y a otros placeres mundanos en el Trianon palacio obsequiado por su marido invirtio gran parte del eranio publico.

Maximilian Robespierre
Estudio leyes y fue admitido como abogado en el tribunal de Arras en 1771. Represento como diputado al tercer estado en los estados generales de 1789 . Radical en sus conceptos cuidadoso en su aspecto personal seguidor de Rosseau, fundo el club de los jacobinos integrado en el comite de saniacion publica guillotiando a sus opositores.


3.3.1 NAPOLEÓN
Napoleón I Bonaparte (Ajaccio 15 de agosto de 1769 – Santa Elena 5 de mayo 1821) fue un militar y gobernante Frances general republicano durante la Revolucion y Directorio artífice del golpe de estado el 18 brumario que le convirtió en Primer Cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de1799 ; cónsul vitalicio desde el2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los francese (Empereur des Français) 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.

Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la Batalla de las naciones , cerca de leipzing, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Dias y fue derrotado finalmente en la Batalla de Waterloo en Bélgica , el 18 de junio de 1815 siendo desterrado por los ingleses a la isla de Santa Elena donde falleció.

Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en europa , involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejercitos de la época. Además de estas proezas bélicas, a Napoleón también se le conoce por el establecimiento del codigo napoleonico y es considerado por algunos un «monarca iluminado» debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros, sin embargo, lo estiman un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas, así como uno de los personajes más megalómanos y nefastos de todos los tiempos.
Se le juzga como el personaje que marcó el inicio desiglo XIX y la posterior evolución de la Europa contemporánea.
Sus soldados lo llamaban el Pequeño Cabo (Le Petit Caporal), en tanto que los ingleses se referían a él con el despectivo Boney y las monarquías europeas como el tirano Bonaparte, el Ogro de Ajaccio o el Usurpador Universal.


=

napoleon1.jpg

=